Neobank Nubank y el derecho del más fuerte
El brasileño Nubank es uno de los neobancos más exitosos de América Latina y, por tanto, también es un nombre conocido en la escena local. Ahora se dirige a los competidores más pequeños.
«Habrá una racionalización de algunas de las fintech que están en el mercado», dijo David Vélez, director general y fundador de Nubank, al periódico británico Financial Times (artículo de pago). «Esto permitirá la supervivencia del más apto».
Sin duda, el precio de las acciones de Nubank, que cotiza en bolsa, también se ha visto afectado por la caída del mercado bursátil. Su capitalización bursátil se redujo a unos 15.000 millones de dólares, frente a los 40.000 millones que tenía cuando salió a bolsa en Nueva York en diciembre.
Demasiados proveedores
Esperaba la consolidación por dos razones, dijo Vélez. El aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de los préstamos limitarían la entrada de capital riesgo en todo el mundo. Esto podría hacer que algunas de las nuevas empresas de la región tuvieran dificultades. También señaló la proliferación de «unos 40 bancos digitales diferentes» sólo en Brasil.
«Eso fue probablemente demasiado. Los consumidores no van a tener 20 aplicaciones de pago diferentes en sus smartphones. Es demasiado complejo. Puedes tener tres o cuatro, no 20».
Vélez prevé «una serie de adquisiciones» en el sector. «Algunas de las conversaciones sobre fusiones y adquisiciones que mantuvimos hace 12 meses están volviendo con un descuento del 70%. Estudiaremos más fusiones y adquisiciones».
El crecimiento primero
El grupo con sede en São Paulo, que también opera en México y Colombia, ha obtenido miles de millones de dólares de inversores extranjeros en el pasado. Ha estado a la vanguardia de la explosión de las tecnologías financieras en América Latina, permitiendo a millones de ciudadanos más pobres abrir su primera cuenta bancaria. Fundado en 2013, el proveedor de tarjetas de crédito, cuentas corrientes y préstamos basado en una aplicación cuenta ahora con casi 60 millones de clientes.
Según Vélez, Nubank está cerca del punto de equilibrio en Brasil. El grupo podría ser «totalmente rentable mañana», pero el crecimiento es lo primero.