- 15844 Views
- octubre 6, 2022
- Europa
Las consecuencias de la reducción de la financiación: ¿tendrán los neobancos que reducir la innovación?

Los neobancos han disfrutado de un buen recorrido gracias a las características especiales y los incentivos que han ofrecido a los consumidores. Pero a medida que la financiación de los inversores se hace más difícil de conseguir, esa ventaja puede ser más difícil de mantener.
«A medida que aumenta la presión para que los inversores obtengan beneficios, los neobancos con poca trayectoria pueden tener que sacrificar las características populares, aunque deficitarias, que los establecieron», afirma un informe sobre banca digital elaborado por Insider Intelligence, «Spotlight: U.S. Neobank Digital Trust 2022».
«Los neobancos han atraído la popularidad a partir de ofertas de características atractivas, llamativas y a menudo muy lucrativas [para los consumidores] que los diferencian», dice Dan Van Dyke, vicepresidente de contenido y jefe de servicios financieros de la empresa de investigación. «Algunos ejemplos son los colchones de sobregiro y las cuentas de ahorro de alta rentabilidad, como las que ofrecen actores como Aspiration o Varo». Desde finales de septiembre de 2022, las cuentas que reúnen los requisitos necesarios pueden obtener un APY de hasta el 4% en Aspiration y del 5% en Varo.
Los neobancos, como grupo, se enfrentan a dos exigencias que compiten entre sí en este momento, según Van Dyke.
«El imperativo nº 1 es atraer clientes», dice, «pero el imperativo nº 2 es existir. Yo diría que entre estos imperativos, el imperativo #2 es más prioritario para los neobancos en este momento.» La investigación sobre las tendencias financieras de los neobancos realizada por Simon-Kucher en 2022 indicó que la mayoría de los neobancos no están obteniendo beneficios y podrían quebrar.
Dada la diezmación de las valoraciones de las fintechs de todos los tamaños y tipos, incluidos los neobancos, continúa Van Dyke, «las pistas de aterrizaje parecen agotarse muy rápidamente para determinados proveedores.»
Cómo influye la amplitud de funciones en la opinión de los consumidores sobre los neobancos
Estas observaciones forman parte de un estudio más amplio de Insider Intelligence del que forma parte el informe. El estudio clasifica la «confianza digital» general en 14 empresas financieras, incluidos los diez mayores bancos de consumo de Estados Unidos y cuatro grandes neobancos, seleccionados en función del número de usuarios. Los seis componentes de la confianza digital son: amplitud de funciones, seguridad, privacidad, reputación, fiabilidad y facilidad de uso.

Los neobancos elegidos para el estudio son Aspiration, Chime, Current y Varo. De los cuatro, Varo es el único que tiene una carta bancaria nacional. Van Dyke dice que la empresa decidió añadir a los no bancos a su estudio por la escala que han alcanzado los más grandes.
«Si se les mira desde el punto de vista del número de usuarios, tienen más o menos el mismo peso que la cola de los diez primeros bancos», dice Van Dyke. Aspiration, que propone una forma de hacer banca sin participar en los combustibles fósiles, por ejemplo, afirma tener unos seis millones de miembros. De los demás, Chime afirma tener 13 millones, Varo 6,8 millones y Current más de 4 millones.
Sin embargo, incluso para estos grandes neobancos, ofrecer servicios inusuales y atípicos no es un medio infalible para el éxito. El informe señala que, a pesar de la reputación de innovación de los productos, sólo dos de los neobancos obtuvieron buenos resultados en esta categoría.