¿Qué hay de nuevo en el panorama neobancario suizo?

Las fusiones y adquisiciones están en plena efervescencia en Europa, en Suiza los neobancos (todavía) operan en gran medida de forma autónoma: una visión general de los últimos movimientos.
A diferencia de Alemania, los neobancos suizos siguen resistiéndose a las fusiones y adquisiciones por el momento. Lo que no es, puede y vendrá. Actualmente, la escena neobanquera suiza navega en gran medida bajo la bandera del «sálvese quien pueda». Sin embargo, los neobancos de este país se parecen cada vez más a sus competidores nacionales y extranjeros en sus ofertas y orientaciones. Un desarrollo interesante, sólo que al final de la línea, muchos de los mismos podrían ser demasiados. Una mirada a los acontecimientos de las últimas semanas y meses.
Neon se pone al día en su gama de ofertas
Con Spaces, Neon ha introducido ahora también funciones en torno al ahorro en abril de 2022. Define objetivos de ahorro individuales, como un viaje de vacaciones, una moto, un piso nuevo o lo que sea, y crea una cuenta de ahorro virtual para cada objetivo de ahorro.
La novedad más llamativa es el tipo de cuenta adicional «Metal». Mientras que Neon ofrecía anteriormente una cuenta gratuita en color rosa y una cuenta verde con una tarjeta de madera para los que se preocupan por el medio ambiente (5 CHF al mes), la FinTech ha añadido ahora una tercera variante de cuenta, «Neon Metal* en negro. La tarjeta metálica puede realizar pagos sin contacto por ambos lados, lo que resulta práctico. La cuenta cuesta 15 francos al mes, ofrece paquetes de seguros ampliados y retiradas de efectivo gratuitas en todo el mundo.
Revolut lleva ventaja en la oferta de metal con servicios ampliados, pero Neon es el primer Neo-Banco suizo con una tarjeta de metal. Es probable que el ejemplo de Revolut y Neon sea seguido por otros neobancos tarde o temprano; no hay que subestimar el aspecto del estilo de vida.
Yuh ahora tiene 75.000 clientes
La nueva filial de Postfinance y Swissquote está creciendo de forma constante y sólida. Seis meses después de la entrada en el mercado (noviembre de 2021), 33.000 usuarios estaban a bordo, en febrero de 2022 eran 50.000, en mayo de 2022 ya 62.000 y actualmente Yuh informa de 75.000 usuarios activos.
A modo de comparación, Zak, el primer neobanco del mercado suizo, ha conseguido unos 50.000 clientes en poco más de cuatro años. Neon está en la región de la marca 120.000 después de tres años. CSX, la filial de Credit Suisse, ha reportado 100.000 clientes después de un año (a finales de 2021). Todavía no se conocen cifras fiables de Yapeal y FlowBank. El challenger bank británico Revolut también está marcando la pauta en Suiza con 450.000 usuarios.
Con 75.000 clientes activos, Yuh va por buen camino, un año y tres meses después de su entrada en el mercado. El éxito está probablemente muy relacionado con el «tercer pilar», que Yuh gestiona muy activamente. Además de las funciones relacionadas con los pagos y los ahorros, Yuh también ofrece «invertir» y está ampliando constantemente las opciones de inversión en el ámbito de las criptomonedas y las acciones. En Suiza, sólo FlowBank y Revolut participan de forma notable. FlowBank tiene una oferta muy amplia, mientras que Revolut actualmente «sólo» ofrece criptomonedas en Suiza, pero con una amplia gama de monedas y tokens.
FlowBank reduce las comisiones a cero
No en general, pero al menos para la renta variable suiza. Desde mediados de julio de 2022, FlowBank se ha asociado con la bolsa suiza BX Swiss y ha reducido las comisiones de las acciones suizas a cero al inicio de esta cooperación. Los nuevos precios son permanentes.
FlowBank es uno de los actores serios de la escena neobancaria. Al centrarse en las inversiones, Neo-Bank se posiciona como un neobroker, pero con ambiciones adicionales en la dirección de la banca. La amplia gama de 50.000 instrumentos financieros disponibles para los inversores en la plataforma de negociación es difícil de superar. Además, Neo-Bank invierte mucho en información, conocimientos técnicos y formación para los clientes a diferentes niveles con su academia de negociación.