El mundo de las finanzas se está alejando de sus bancos más tradicionales para pasar a los bancos en línea o móviles. No se debe confundir con la cuenta en línea conectada a su banco estándar, los bancos sólo móviles son totalmente orientados a las aplicaciones. Ofrecen muchos beneficios, como tarifas reducidas, menos tiempo de espera y menos restricciones.
Uno de los beneficios añadidos de tener una cuenta sólo para móviles es que permite realizar operaciones bancarias sin problemas y sin fronteras. Con los bancos móviles, no es necesario ir a una sucursal física, hacer cola y tener que lidiar con el largo proceso de apertura de una cuenta y su burocracia.
En este mundo financiero en constante cambio, el banco móvil Revolut, por ejemplo, le permitirá incluso cambiar las monedas en 5 criptodivisas, todo a través de su aplicación.
Las nuevas soluciones bancarias como esta dan a muchas personas preocupaciones sobre la seguridad de su información, y más importante, de sus fondos. La pregunta número uno es: ¿Son seguros estos bancos sólo para móviles? Estamos aquí para decirles que, sí, es muy seguro realizar sus operaciones bancarias de esta manera, y aquí están las razones por las que.
Protección de los depósitos
¿Qué tan protegido está su dinero? Esa es la pregunta más importante en la mente de la mayoría de la gente cuando se trata de cualquier banco. Si, por alguna razón, la institución tiene problemas y necesita cerrar, ¿qué pasa con el dinero? La respuesta viene de dos fuentes diferentes. ¿El banco reinvierte los fondos en otro lugar, y hay alguna protección gubernamental?
Reinvierta
La mayoría de las instituciones financieras reinvierten los fondos que reciben de sus clientes, lo que significa que no mantienen físicamente sus fondos a mano. Si algo sucede, puede que no puedan recuperar el dinero.
Muchos bancos que operan sólo con móviles, como Monese, nunca reinvierten los fondos, manteniéndolos totalmente separados incluso de las propias finanzas de la empresa, de modo que en la más mínima posibilidad de que algo salga mal, el dinero está disponible para que sus clientes lo recuperen.
Gobierno
La mayoría de los bancos que operan sólo con móviles tienen alguna forma de protección gubernamental. Todos estos bancos tienen su sede en el Reino Unido o en Europa y, como tales, tienen cobertura de diferentes organizaciones.
La cuenta N26, por ejemplo, ha obtenido una protección de depósito para cada una de sus cuentas, del Plan de Compensación de los Bancos Alemanes, hasta el valor de 100.000 euros. Las cuentas de Bunq están protegidas por el Banco Central de Holanda, también por valor de 100.000 euros. Monzo, con sede en el Reino Unido tiene protección, hasta 85.000 libras esterlinas del Plan de Compensación de Servicios Financieros.