¿Le suenan muy familiares las comisiones por transacciones en el extranjero, las comisiones por retiro de dinero de cajeros automáticos y las comisiones por conversión de moneda? ¿Ha pensado alguna vez que sus hábitos bancarios y de consumo normales necesitan un serio ajuste cuando está en el extranjero?
Cada vez que paga por bienes o servicios con su tarjeta de crédito o débito en un país extranjero, en realidad le está pagando a su banco una comisión considerable por el solo hecho de hacerlo, y encima de eso, su dinero se está convirtiendo en moneda extranjera con un tipo de cambio desfavorable.
Elegir el banco correcto y la tarjeta correcta para llevar contigo cuando viajas es una decisión muy importante, que potencialmente puede ahorrarte miles de dólares.
En los viajes de una sola vez, el 3-5% extra en gastos de transacción y los tipos de cambio desfavorables para el uso de tarjetas internacionales son soportables, pero tan pronto como empiezas a pasar más tiempo fuera de tu área bancaria local, los gastos extra empiezan a acumularse rápidamente.
Si te consideras un viajero frecuente o un nómada digital que pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero, puede que te encuentres con cientos, si no miles de dólares de gastos extras en tu banco, por lo que encontrar la mejor solución bancaria es crucial.
Afortunadamente, hay un montón de bancos móviles modernos, eficientes y de alta tecnología que ofrecen soluciones bancarias sin fronteras, para que puedas seguir gastando (y disfrutando de tu viaje) sin la molestia y la preocupación de los cargos adicionales.
Hoy en día, los principales bancos móviles de Europa y el Reino Unido son:
Monzo
Fundado en 2015, Monzo (anteriormente llamado Mondo) es un banco que inspira, que ofrece unos pocos servicios muy bien estructurados, a través de una aplicación muy trabajada y que funciona muy bien y muy centrados en la atención al cliente.
Monzo es un banco actual, no existen sucursales y puedes disponer de una cuenta corriente y tarjeta de débito Mastercard completamente operativa, como la de un banco tradicional se tratase.
La aplicación de Mozo es ideal para los nómadas digitales y los trabajadores migrantes que necesitan una cuenta bancaria en el Reino Unido pero que no tienen una dirección fija en el Reino Unido, ya que no se necesita ninguna prueba habitual de dirección o historial de crédito, lo que supone un enorme beneficio para los viajeros y los expatriados.
N26
La empresa berlinesa N26 ofrece una banca transparente y flexible a través de sus aplicaciones móviles y de la web. Asociándose con las principales compañías financieras y de tecnología financiera europeas, y ofreciendo un amplio seguro de viaje, N26 es una buena opción para deambular por Europa. No hay límite en la cantidad de dinero que puede añadir a su cuenta N26 y los primeros 100.000 euros de su saldo están protegidos por el Plan de Protección de Depósitos de Alemania.
Revolut
Revolut es una empresa de fintech con sede en el Reino Unido que ofrece servicios bancarios exclusivamente móviles, incluyendo una tarjeta de débito prepaga, cambio de moneda y criptodólares, así como pagos entre pares. La aplicación móvil permite realizar gastos y retiros en cajeros automáticos en 120 monedas y transferencias de dinero en 29 monedas.
Qué buscar al elegir el mejor banco móvil para viajeros frecuentes y nómadas digitales
Billeteras multidivisas
- Cuando se vive entre dos o más países, y se va y viene constantemente, se viaja mucho o se trabaja en línea, una de las características básicas que se necesitaría es la posibilidad de tener a disposición varias divisas, y la opción de transferir los fondos de ida y vuelta entre las divisas.
- Monzo, por ejemplo, ofrece a sus clientes una cuenta adicional de la zona euro de forma gratuita, mientras que Revolut ofrece una práctica tarjeta de viaje prepagada que puede contener una serie de monedas.
Pagos y cambio de divisas
- Cuando se pagan bienes o servicios en una moneda diferente, el tipo de cambio es crucial y puede ser el mayor gasto en el extranjero, por no mencionar las comisiones de servicio que cobran los bancos tradicionales por cada conversión de moneda.
- N26 utiliza pagos gratuitos en cualquier moneda, tanto en línea como en puntos de venta. También permite a los usuarios transferir dinero internacionalmente a través de TransferWise, desde la aplicación N26. Las transferencias pueden hacerse en 19 monedas diferentes, a una tasa hasta seis veces más barata que los bancos tradicionales.
- Monzo no cobra ninguna tasa de cambio por gastar con tarjeta en cualquier moneda (se obtiene la tasa oficial de Mastercard). Monzo sólo admite transferencias bancarias nacionales del Reino Unido, para las transferencias a otros países puede utilizar la integración integrada de TransferWise.
Retiros internacionales baratos en cajeros automáticos
- Las tarifas de los cajeros automáticos en Europa varían mucho, y mientras que en el Reino Unido, por ejemplo, no hay casi ninguna tarifa de retirada de fondos, es una norma en Alemania, especialmente si se utiliza un cajero automático que no pertenece a su banco nacional. Una comisión media de 4 euros es común para este escenario en Alemania.
- Uno de los principales beneficios transfronterizos de un buen banco es la posibilidad de retirar dinero en moneda local, así como en moneda extranjera de forma barata o, en algunos casos, gratuita.
- Los clientes de N26 no pagan comisiones por las retiradas de cajeros automáticos en euros, y una comisión de conversión del 1,7% en las retiradas fuera de la zona euro. Sin embargo, N26 Black/Metal (cuentas premium) podrán disfrutar de retiros gratuitos en todo el mundo, en cualquier moneda.*
*En países como el Reino Unido, Italia y Austria, los retiros en cajeros automáticos de una cuenta N26 son siempre gratuitos. Y en otros países como España, Alemania y Francia, los clientes obtienen varios retiros gratuitos cada mes.
Accesibilidad
- Cuando se explora un nuevo y excitante lugar en el extranjero, o se trata de la transferencia de un cliente extranjero, la última cosa que quiere preocuparse es alguna tontería, como el horario de trabajo de su banco, una zona horaria diferente o que los banqueros no hablen su idioma.
- La mayoría de las aplicaciones de banca móvil ofrecen opciones de bloqueo/desbloqueo de tarjetas en la aplicación, en caso de que pierda o extravíe su tarjeta y notificaciones en tiempo real de cada transacción, para que pueda hacer un seguimiento de sus gastos internacionales y del uso de su tarjeta en todo momento.
- La aplicación Monzo está disponible en 12 idiomas, incluyendo inglés, búlgaro, checo, francés, alemán, italiano, lituano, polaco, portugués, rumano, español y turco.
- El servicio de atención al cliente de N26 está disponible en cinco idiomas: Inglés, alemán, francés, español e italiano.
Seguro de viaje
Cuando te mueves constantemente y estás lejos de tu casa, las cosas pueden salir mal, por eso el seguro de viaje es tan importante.
Todos los planes de primas con el banco móvil N26 ofrecen a los clientes un amplio seguro de viaje de Allianz en todo el mundo:
- Gastos médicos en el extranjero
- Cobertura de retrasos de vuelos y equipajes
- Seguro de robo
- Garantía extendida
- Si opta por el plan de primas con Revolut, obtendrá un seguro médico básico de viaje para viajes cortos de forma gratuita.
Devolución de efectivo/Millas
Cuando viajar no es una actividad que se realiza una vez al año, sino una forma de vida, los billetes de avión pueden convertirse en uno de sus principales gastos. Sin embargo, si tienes la herramienta adecuada, cuanto más viajes, más beneficios puedes obtener, «reinvirtiendo» y ahorrando mucho tiempo.
N26 promete una reinversión directa con un 0,1% de reembolso en efectivo en todas las compras realizadas con su tarjeta N26 Mastercard.