Cada vez más inversores profesionales, pequeñas empresas e incluso particulares hablan públicamente de que los bancos clásicos de la vieja escuela son una forma terrible de guardar dinero, y mucho menos de ahorrar y crear riqueza.
Hoy en día, los bancos de las calles con sucursales apenas ofrecen intereses por las cuentas de ahorro o los depósitos, las tasas de las cuentas corrientes son altas, los precios son opacos, los tipos de cambio son a menudo altos.
Pero no todos los bancos son así.
La gama de modernos neobancos europeos en línea parece combinar lo mejor de ambos mundos: transparencia, rapidez y bajo coste del comercio electrónico y de las empresas Saas en línea, con la seguridad y la regulación del mundo bancario clásico.
Al comparar los bancos móviles con los tradicionales, en los principales bancos móviles, los pagos mensuales se eliminan completamente o son bajos, cobran tarifas nominales de transacción, si es que las hay, y utilizan el tipo de cambio oficial del mercado medio como Transferwise , tienen cuentas de ahorro y características dedicadas, incluyendo la tasa de interés en algunos casos, y mucho mejor de lo que el banco de la vieja escuela podría ofrecer.
Otro paso crucial subvalorado para ahorrar dinero es el presupuesto y el control de las finanzas, para evitar gastar en exceso en primer lugar. Dado que los bancos móviles operan a través de aplicaciones móviles, el control es especialmente fácil, con prácticas funciones presupuestarias, como objetivos, categorización, alertas e informes emergentes.
Control de Presupuestos:
Ahorrar es ante todo planificar y priorizar, lo que significa que debes pensar en tus gastos y objetivos, y asignar el presupuesto o presupuestos para cumplirlos.
Con los bancos desafiantes, como el banco móvil de N26, puedes tener una visión y control total de tu cuenta y tus finanzas personales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la función «Instabalance» que no te permitirá gastar más de la cuenta.
La aplicación móvil N26 permite a los usuarios revisar todas sus transacciones para ver visualmente dónde y cuándo se gastó el dinero. Obtienes un desglose instantáneo de tus gastos. N26 utiliza la inteligencia artificial para categorizar automáticamente sus gastos o puede crear sus propios hashtags personales, como #final de semana, #amigos, #regalo para organizar sus transacciones.
Una función similar está disponible en Revolut, otra aplicación de banca móvil: los usuarios pueden establecer presupuestos y objetivos de gasto, así como obtener un desglose de los gastos en 12 categorías, incluyendo comestibles, compras, etc.