El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que coordina con algunos países de Sudamérica para solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de al menos US$ 15,000 millones para combatir al coronavirus.
Martín Vizcarra afirmó que sostuvo el lunes una videoconferencia con presidentes o cancilleres de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay para coordinar acciones. Brasil y Argentina, pese a que fueron invitados, no participaron, dijo el mandatario.
“Se está coordinando con el BID para ver esta línea de crédito. Se habló de que podría ser de US$ 15,000 millones. Sin embargo, estaban pensando los países que habían opinado al respecto, elevar esa línea de crédito”, dijo Vizcarra.
Los países de Sudamérica están destinando ingentes recursos para frenar el avance del virus y para blindar a sus economías, entre ellos Perú con un plan de estímulo considerado como el más grande de la región teniendo en cuenta su producto nacional.
“Esto requiere mucho recurso económico en todos los países para afrontar las necesidades”, afirmó el mandatario peruano.
Vizcarra también refirió que se acordó con los líderes de la región la posibilidad de hacer compras conjuntas de insumos médicos para enfrentar el coronavirus, aunque por la escasez global resulta complicado acceder a estas provisiones.
“No se pierde nada intentando, pero es un poco difícil”, manifestó. Otro punto de acuerdo fue el intercambio de información sobre el desarrollo de la enfermedad para rescatar “las buenas prácticas” y mejorar la capacidad de respuesta.
[the_ad id=»16866″]